domingo, 8 de marzo de 2015

SOLUCIONES CUADERNILLO VOLUNTARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA.

FICHA 7.

1. • Tenía una edad indefinida, llevaba ropa vieja, era pacífico y le gustaba vivir tranquilo.
• Se instaló allí porque estaba harto de la vida de la ciudad y huía del frío. Vivía solo, aunque de
cuando en cuando se tropezaba con alguna rata, algún humano e, incluso, un cocodrilo.
• Reinaba en las alcantarillas que había entre el parque y el estadio de fútbol.

2. Cloaca: alcantarilla                         espada: acero                                 auriculares: cascos;
lodo: cieno                                          bastón de mando: cetro                  ciudad: urbe.

3. • La realiza el narrador. No conocemos su nombre.
El narrador de esta historia es también uno de los personajes y participa en los hechos.

4. Porque si alguno lo hiciera, comenzarían las guerras por el poder.

5. Al príncipe le encantaba saber que los habitantes de arriba estaban sometidos a él.

6. R. M.: Es un lugar oscuro, brillante y silencioso, donde solo se oye el sonido del agua. Por él corre el agua sucia de los desagües y también hay tuberías de agua limpia y de gas, cables y ratas.

7. Cuando bajaban otros humanos al mundo de las alcantarillas y contaban novedades de la ciudad, él
las oía.

8. Por la noche. Para coger comida del mercado y alimentarse con ella.

9. • Encontrarse un cocodrilo.    
• Quizá alguien lo compró recién nacido y, al crecer, lo abandonó.
• Que el cocodrilo se marchó.

10. Que una noche ya no sale más a la ciudad, a lo mejor por haber muerto o por haber cambiado de
zona.


FICHA 8.

1. R. M.: Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y escritor sevillano que vivió de 1836 a 1870. Sus
obras más famosas son las Rimas, en poesía, y las Leyendas, en prosa.

2. Del amor.

3. • A su amada.   
• Que han roto su relación amorosa. 
• Mal, porque echa de menos a su amada y los momentos cuando estaban juntos.

4. Las gotas de rocío eran como lágrimas del día.
• R. L.

5. R. M.: Sí, porque exagera al comparar el amor a una mujer con la adoración a Dios en su altar.

FICHA 9.

1. Alcazaba: fortaleza; sultana: emperatriz; zalema: reverencia.

2. Su generosidad y genialidad.

3. • Porque plantaba la palmera para que la disfrutasen otros en el futuro.
• Porque respondía y decía cosas muy ocurrentes.

4. Al dinero que ha recibido de parte de la sultana.
• Monedas de plata.

5. R. M.: Una sultana vio a un anciano plantando una palmera y le preguntó que por qué lo hacía, si él ya no iba a poder disfrutarla. El anciano, con sus respuestas y comentarios, le pareció tan generoso e
ingenioso a la sultana que esta le acabó dando doscientas monedas de plata.

FICHA 10.

1. Del montaje de las tiendas de campaña de tipo canadiense.

2. R. M.: Cómo montar una tienda de campaña canadiense.

3. Doble techo. Postes. Ganchos. Viento.

4. • Son necesarias ocho operaciones.
• Sí, porque si no se hace en orden, la tienda queda mal montada.

5. R. L.

FICHA 11.

1. Esqueletos, espectros, descarnados amigos, espectrales señorías, fantasmas, parroquiano.
• Porque los esqueletos habían perdido ya toda la carne y eran solo huesos.

2. ¿Por qué acudió el sastre al cementerio en la primera ocasión?
¿Cuántos trajes tenía que confeccionar el sastre?
¿A qué hora regresaban los espectros a sus tumbas?
• Porque había presumido ante sus vecinos de ser capaz de ir allí. Venticuatro. A la una en punto de
la madrugada.

3. Parsimonia. Mausoleo. Clientela.

4. • Enseguida se puso a confeccionar los trajes.
• Metro, jaboncillo, aguja, hilo, tijeras.
• Porque nadie más que el sastre podía ver los tejidos.

5. • Al cementerio.
• Porque iba cargando los 24 trajes imaginarios para los esqueletos.

6. Temblando de miedo, el sastre esperó a los fantasmas apoyado en un mausoleo y luego les fue
entregando los trajes uno a uno para que se los probaran.

7. Les alisaba alguna arruga invisible para que al último espectro no le diera tiempo a probarse su
traje.

8. Que los espectros regresaron a sus tumbas a todo correr.

9. R. M.: Porque en él se narra una situación que puede dar miedo, un sastre al que se le aparecen
unos fantasmas en un cementerio.

10. R. M.: Veinticuatro fantasmas obligan a un sastre fanfarrón a coser un traje imaginario para cada uno y tenerlos terminados el día de Año Nuevo. Solo acaba veintitrés, pero consigue que los fantasmas se vayan sin protestar.

SOLUCIONES CUADERNILLO VOLUNTARIO DE PROBLEMAS

UNIDAD 5.

1. • Estrategia: Unir el centro con un punto de la circunferencia situado entre dos de las guindas.
Trazar 6 ángulos iguales de 60º cada uno.
• Estrategia: Trazar la bisectriz de los ángulos del cuadrado y obtener su punto de corte.
• Estrategia: La suma de los ángulos A y B es 180º. La suma del C y D también es 180º. Entre los
cuatro ángulos forman un ángulo completo. Los cuatro ángulos suman 360º.


2. • Una pareja y sus dos hijos, de 6 y 8 años, van de vacaciones a Francia. El hotel les costará 80 € por noche a cada adulto y 25 € a cada niño. Estarán cinco días. Calcula el dinero que se gastarán.
• Esta mañana mi padre ha salido a las 7:30 h para ir al mercado. Salió de casa con 20 €. Ha comprado una merluza de 1 kg por 3,75 € y dos barras de pan por 0,75 € cada una. ¿Cuánto dinero le ha sobrado?
• Mariano compra 20 m de tela a 16,50 €/metro para renovar la tapicería del sofá. Tiene 400 € pero el
tapicero les cobrará a 15 €/hora y tiene previsto trabajar 6,5 h. ¿Cuánto dinero le falta?

3. • Etapa 1. Debo calcular cuántos autocares se necesitan, dividiendo el total de alumnos entre 50
(necesitan menos de 5 autocares).
Etapa 2. Debo calcular el precio total del transporte multiplicando el precio individual (no habrá
descuento) por el número de alumnos.
Etapa 3. Debo calcular cuánto costarán las entradas de todos los alumnos.
Etapa 4. Debo sumar los precios totales del transporte y las entradas.

• Etapa 1. Debo calcular el número de latas que han llegado en los paquetes de 6 latas, multiplicando el número de paquetes por 6.
Etapa 2. Debo calcular el número de latas que han llegado en paquetes de 3 latas, multiplicando el
número de paquetes por 3.
Etapa 3. Debo calcular el total de latas que han llegado sumando las latas llegadas en paquetes de
6 y en paquetes de 3.

4. • Resuelven el problema el primer y el tercer grupo de operaciones empezando por la izquierda.
• Resuelven el problema los dos grupos de operaciones cuyo resultado es 38.142,7 km.
• Resuelve el problema el primer grupo de operaciones empezando por la izquierda.

5• 3 x 128 = 384
 Precio de los baúles: 384 €
3 x 21 = 63 
Precio de las cestas: 63 €
10 x 21,03 x 0,9 = 189,27
Precio del césped: 189,27 €
Precio de la mesa: 468,25 €
5 x 26 x 0,9 = 117
Precio de los pinos: 117 €
384 + 63 + 189,27 + 468,25 + 117 = 1.221,52
Precio total de los artículos: 1.221,52 €
Están en el aparcamiento de 11:00 h a 13:30 h, 2 horas y media. Como la primera hora es gratis,
les cobran 1 h y media, es decir, 2 h.
2 x 1,50 = 3
El aparcamiento les cuesta 3 €.
1.221,52 + 3 = 1.224,52

Se gastarán en total 1.224,52 €.

6. • 11 + 52 = 12 + 51 = 13 + 50 = … = 31 + 32 = 63
Existen muchas soluciones.
• 63 : 2 ► c = 31, r = 1
31 + 32 = 63
Solo existe una solución.
• 11 + 11 + 41 = 11 + 12 + 40 = 11 + 13 + 39 = … = 21 + 21 + 21 = 63
Existen muchas soluciones.
• 63 : 3 ► c = 21
20 + 21 + 22 = 63

Solo existe una solución.

UNIDAD 6

1. • Colorear 3 pizzas y media pizza.
• Colorear 2 pizzas y media pizza.

• Colorear 1 pizza y tres cuartos de pizza.
• Colorear 1 pizza y un cuarto de pizza.
Cumpleaños de Leonor: 14 invitados
Cumpleaños de Laura: 10 invitados
Cumpleaños de Loreto: 7 invitados
Cumpleaños de Lucas: 5 invitados

2. • Calcula los huevos que pondrán todas las gallinas en un mes.
R.M. Por ejemplo: ¿Cuántos huevos pondrán todas las gallinas en 30 días?
• ¿Qué distancia recorre en una hora? R.M. Por ejemplo: ¿Cuánto recorrerá en dos medias horas?
• Indica la fracción que representa el número de alumnas en el total de la clase.
R.M. Por ejemplo: ¿Qué fracción de los alumnos son chicas?
• Calcula el nuevo precio del pantalón. R.M. Por ejemplo: ¿Cuánto vale el pantalón después del descuento?
• ¿Cuánto valen tres? R.M. Por ejemplo: Calcula el precio de 3.
• ¿Cuánto tiempo tardarán en llegar a su destino? R.M. Por ejemplo: Calcula el tiempo que tardarán
en recorrer esa distancia a esa velocidad.

3. • Recorre 16 km.
• Cose 5 camisas en un día.
• Un viaje cuesta 1,26 €.
• A cada uno le corresponde 1/16 del pastel.

4. • R.M. Por ejemplo: El Everest tiene una altitud de 8.848 m, el Mont Blanc mide 4.810 m y el Kilimanjaro, 5.895 m. ¿Cuáles son la diferencia entre las alturas de las tres montañas?
• R.M. Por ejemplo: Una bicicleta cuesta 369 € y se puede pagar en dos plazos. En el primer plazo hay que pagar 1/del precio, y el resto se paga a los tres meses. ¿Qué cantidad pagará en el segundo plazo?

5. 1.270 + 1.980 + 950 = 4.200
El precio de los materiales, herrero y fontanería será de 4.200 €.
3 x 8 x 20 = 480
El coste del oficial será de 480 €.
3 x 8 x 15 = 360
El coste del operario será de 360 €.
4.200 + 480 + 360 = 5.040
El coste total de la reforma es 5.040 €.
24 x 28 = 672
Cada mes recaudan 672 € de las cuotas.
5.040 : 672 ► c = 7, r = 336
Deben pagar 8 meses de cuota, con 7 meses les faltan 336 €.

6. 
Profesores que prefieren el fútbol                          48 : 2 = 24
                                                                                24 - 4 = 20
Profesores que prefieren el baloncesto                   48 : 3 = 16
                                                                                16 2 6 = 10
Profesores que prefieren el tenis                             48 : 4 = 12

Profesores que prefieren el balonmano                  48 : 8 = 6
                                                                               TOTAL 48

7. 72 : 3 = 24
Necesitamos 24 sobres.
Para cada sobre necesitamos un lazo, así que necesitamos 24 lazos.

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